Las Rutas del Misterio de España Para Morirte de Miedo

Por mucho que nos lleguen historias de miedo de ultramar como las casas encantadas de Estados Unidos, los palacios con fantasmas de Argentina o cosas así…Aquí no vamos a ser menos, así que las rutas del misterio de España para morirte de miedo no son nada ligeras. Realmente hay sitios que acojonan mucho, y más, si sabes la historia de lo que allí ha ocurrido. Por eso, aquí te propongo unos viajes que me he hecho poco a poco y en todos ellos me he llevado algún que otro susto.


La verdad que cuando te pones a preparar uno de estas aventura lo mejor sería irte en grupo con tus colegas a una casa rural y vosotros mismos contando historias saliendo de madrugada por los alrededores transformarla en una estancia del misterio….Eso puede ser muy divertido. También lo he hecho, en la casa del pueblo de los abuelos de un amigo y nos asustamos mogollón, yendo por el monte. Esta podría considerarse la modalidad de “viaje del misterio” más barata. Pero si esto no te llena, empecemos con sitios reales.

La casa de los Clavos de Gijón

En la costa de Gijón, a pocos kilómetros de un pueblecito precioso que se llama Aboño, se encuentra un lugar muy especial y poco conocido del misterio en España. Se trata de una antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, ubicada justo delante de una fábrica que fue abandonada hace más de 15 años. Su posición es un poco complicada de llegar ya que está alejada de las principales vías que transcurren por la zona. Cuando llegas al edificio, la primera sensación que tienes es la de un “edificio muerto”.






La estructura se encuentran en perfecto estado sin embargo sus estancias estás derruidas. En esta Casa Cuartel, se han registrado bastantes psicofonías des hace tiempo. El lugar tiene varia plantas y sin problemas podrás acceder y explorar cada una de las habitaciones. Si vas al sótano necesitarás una linterna. Por otro lado, también hay un lugar, una habitación que tiene una pared llena de clavos. Algunos investigadores dicen que allí se han practicado vudú y algunos documentos afirman que durante la época franquista allí se dieron palizas a los presos e incluso murieron un par. Más allá de lo que allí ocurriera, solo ver el edificio delante de ti, es una imagen sobrecogedora.

Belchite, el pueblo fantasma que sigue en pie

Belchite es uno de los lugares del misterio más famosos de España. Hay varios libros sobre la historia de este pueblo. Resumiendo,el 24 de Agosto de 1937, Belchite fue arrasado por las tropas republicanas que lanzaron una ofensiva para el avance de las tropas franquistas hacia el norte, dirección, Zaragoza. Tal y como quedó, así se ha mantenido. Está claro que el paso del tiempo y la erosión, además de todos los robos y saqueos que hubo años después de finalizar la guerra, han hecho mella en el paisaje del pueblo. Sin embargo, a día de hoy si te acercas una puedes ver edificios con buen estado de conservación… En la Torre del Reloj, en la principal plaza del pueblo se han registrado muchas psicofonías. Si viajas allí podrás entrar en los restos de casas derruidas, graneros, la iglesia principal, y subir a la torre del reloj para contemplar el horizonte. En un viaje del misterio, este lugar no puede faltarte.


Ochate, el pueblo asolado por la muerte

La última parte del post la dedico al Condado de Treviño, en Castilla y León, y concretamente, Ochate el pueblo que fue asolado por la muerte. Cuando llegas al Condado de Treviño el cielo se vuelve gris y pájaros negros sobrevolando tu cabeza y, ante ti, se abre paso una vasta extensión de tierras de cultivo donde la vista no te alcanza a ver el horizonte. Es el skyline de la España misteriosa.Este pequeño condado está formado por unos cuantos municipios y cubre una superficie de no más de 11 kilómetros. Ochate sucumbió a la vida, como dice el libro "Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito", en plena peste española. Cuentan algunos periódicos de la época que los últimos habitantes se enterraron así mismos. Verdad y leyenda, la realidad es que el viajero que llega hasta allí, no vuelve indiferente.

Más de 120 años sin ningún habitante ha hecho que el pequeño pueblo se haya reducido a nada más que ruinas y restos de lo que un día fue uno de los lugares de paso más importantes al oeste de Miranda del Ebro.

Para llegar hasta la ubicación exacta tendrás que atravesar riachuelos, terraplenes, vayas oxidadas y parte del bosque de Obécuri. Pero en poco más de 10 minutos de caminata, aparece ante de ti el antiguo pueblo de Ochate. El sitio está como a mitad de un cerro aislado de todo. Nada más hay que bosque y más bosque a su alrededor. La peste arrasó el poblado a finales del siglo XIX y desde entonces nadie más ha habitado esas tierras que bajo tus pies está llena de muerte. También existen grabaciones fantasmagóricas del lugar. La única vez que estuve allí hacía un día estupendo, pero al estar durante 20 minutos dando vueltas tomando fotos y grabando el emplazamiento, una nube negra se posó sobre nosotros y tuvimos que salir corriendo del agua que empezó a caer. A pocos metros volvía a lucir el sol. Nunca más volveré, fue una evidente señal.